El libro

Historia y genealogía de Lizarraga de Izagaondoa. Pedro J. Goñi Juampérez

La presentación del libro tuvo lugar en Lizarraga el día 9 de septiembre, pero su venta comenzó el propio 6 de agosto, día en que conmemoramos los dos aniversarios, Desde entonces, cualquier interesado puede adquirirlo de la siguiente manera:

1) Contactando con nosotros a través del correo lizarraga2017@gmail.com . 

2) Directamente en la Libreria Delfos (Avd. Sancho el Fuerte 77, chaflán. Pamplona) y

3) En las Librerías Elkar.

En las librerias reseñadas, el precio de venta es de 35 €.

 

 

El libro está dividido en nueve capítulos, en los que se desgranan los distintos procesos judiciales y acontecimientos históricos, que afectan a nuestro pueblo, comenzando por el documento del año 928. Para contextualizar estos hechos, se incorporan “capítulos explicativos” que sirven para comprender en su verdadera dimensión los hechos descritos, desde el siglo X hasta la actualidad. El capitulo 10 comprende los árboles genealógicos de todas las casas del pueblo, del siglo XV al XX. Para hacerse una idea más clara del contenido y estructura del libro, incorporamos en otra pestaña, el índice de capítulos: lo hemos llamado Novedad- Índice

Además, a lo largo del libro incorporamos fotos relacionadas con alguno de los hechos relatados, y  9 anexos con la lista de maestros, alcaldes, párrocos, términos toponímicos (la mayoría en euskera o vascuence), cofrades fallecidos

 

RESUMEN DEL CONTENIDO DEL LIBRO

La primera referencia escrita que hemos localizado sobre Lizarraga, data del año 928, y se trata de una delimitación que se efectuó en el transcurso del reinado de Fortún Garcés. Después, será en 1210 cuando nuestro pueblo, junto con el vecino Idoate, reciban fueros por parte del Rey Sancho VII el Fuerte. En 1268, figura, junto con el numeroso conjunto de pueblos que entonces componían el Valle Izagaondoa, en el famoso Libro del Rediezmo, al lado del pueblo que un siglo después desaparecería: “San Gostamiano”.

Rondo 1  Vista del emplazamiento de “San Gostamiano”/ Santa Constanza

Y es que, en 1348, con la primera oleada de la peste negra, la población de Navarra y de casi todo occidente, se vio diezmada, quedando muchos pueblos abandonados para siempre.

Nuestro propósito es que, cualquier interesado, pueda conocer el primer listado de vecinos de Lizarraga en 1366 examinando el Libro de Fuegos de ese año, y pueda hacer lo mismo con el libro de 1427. Así mismo, deseamos que descubra que la parroquia de Lizarraga pasó a depender de la Real Colegiata de Roncesvalles, en 1490.  Y que pueda leer la transcripción del documento de Censo Perpetuo de donación de los terrenos del desolado de “Santa Constanza“, otorgado por el hermano de S. Francisco de Javier, a los vecinos de Lizarraga en 1532. Que conozca las interesantes referencias de los procesos judiciales vecinales o eclesiásticos que tienen lugar a lo largo de los años, de las referencias a las obras que se van ejecutando en la antigua Iglesia, de la pormenorizada información que existe de todos los vecinos y sus heredades en 1601-2.

Y es que el hecho de haber sido un antiguo Reino, nos ha permitido contar con información detallada de mucha antigüedad, información que permanece en los Archivos, esperando a que alguien la ponga en valor y la transmita a los interesados. Allí está el expediente de lo acontecido en la trágica romería a la antigua ermita de Errondo de 1605, de los avatares que trajo consigo el enterramiento de Sancho de Garralda, de la triple boda que tuvo lugar en 1660 en nuestra anterior iglesia, de todo el proceso de construcción de la nueva parroquia sobre los cimientos de la ermita de Nuestra Señora de la Visitación entre 1740 a 1742, del auxilio que prestó la Parroquia y la Cofradía a sus vecinos entre 1811 a 1813 y las razones por las cuales se sometió a los pueblos a unas tasas insoportables. Quien lo desee, podrá examinar el catastro napoleónico de 1813, conocer las curiosidades de los incidentes en fiestas de 1819, la anécdota de la detención de un ladrón en 1822 incorporada al proceso al que fue sometido el cura de Lizarraga tras el trienio liberal o la inauguración de la casa Parroquial que tuvo lugar en 1831. Es nuestro propósito que, quien esté interesado, pueda conocer que en el año 1834 se produjo un fusilamiento en nuestro pueblo y como en 1874 un nombre aterrorizó al pueblo: viruela. Descubrirá también como en 1931 un desgraciado accidente le costó la vida al Alcalde, como la llegada de la mecanización a la agricultura revolucionó el campo, las obras del carretil, las víctimas de la Guerra Civil, la taberna de Lizarraga, el incendio de casa Ilabarren y sus colindantes en 1961, el teléfono y la luz de San Vicente, la concentración parcelaria y lo que ello supuso, el cierre definitivo de la escuela, la extinción del Concejo, el nacimiento de la Sociedad Iza-Liza…

Con ello, pretendemos recuperar la figura de nuestros antepasados, y que sea del domino general la existencia de personajes como Sancho el Mercader, el vicario Sancho de Garralda, el párroco Juan Martín de Itoiz, el maestro Juan Esteban Urrutia y los realistas, el benemérito Justo San Miguel, la labor de Eugenio Errea, el profesor José Gasca, Hilaria Equisoain y su taberna, tantos y tantos que nos han dejado sus obras y que han configurado el pueblo tal y como hoy lo conocemos. Rendir un homenaje merecido a quienes nos han precedido, que no pensaron en su provecho si no en el bien general, y que nos permite, ahora, poder celebrar los aniversarios que tenemos previstos. Rendir un homenaje a vecinos como Joaquín de Undiano, quien es a nuestro juicio, la figura más relevante en la historia de Lizarraga, nuestro pueblo.

Cabezal - copia

Una extensa información que ha sido recabada por varios vecinos de la zona, interesados en conocer y posteriormente difundir, en la medida de sus posibilidades, una parte de los numerosos documentos que existen en los distintos archivos de nuestra Comunidad. El autor del libro es Pedro J Goñi, y ha contado con la colaboración de Xabier Ituláin, y la de Miguel Ángel Zabalza. Todo ello permitirá que quien lo desee, pueda conocer la evolución de las distintas casas de Lizarraga de Izagaondoa y sus habitantes, los recuerdos y anécdotas de nuestros mayores, que narran en primera persona lo que recuerdan de aquellos hechos, …Con ello pretendemos que perdure su recuerdo y, por qué no reconocerlo, a incentivar que otras personas continúen con esta labor, descubriendo nueva información, más detalles, generando controversia…

Anuncios

2 comentarios en “El libro

  1. Hola yo soy mexicano y vivo en Mazatlan,Sinaloa. Mi nombre es Xicotencatl Lizarraga Humaran.
    Como veran por el apellido considero que mis ancestros provienen de un pueblo llamado Lizarraga,no se si sea este. Pero me encantaria poder leer ese libro,capaz que encuentro algun detalle que me lleve a mis ancestros.Asimismo me gustaria visitar el pueblo de donde salieron a la aventura y busca de riqueza
    uno de mis antepasados.
    Gracias de antemano

    Me gusta

    • Buenas noches desde Lizarraga. En primer lugar, decirle que nos hace mucha ilusión recibir noticias desde su país, y darle la enhorabuena por tener un apellido tan ilustre. Estaríamos encantados de recibirle para enseñarle nuestro pueblo, y las obras que hemos podido ejecutar gracias a nuestro Proyecto Lizarraga 2017. Así mismo, decirle que estamos en trámites con una empresa para poder vender nuestro libro a través de su plataforma. Le remitiremos más información por email.
      Muchas gracias

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s