Parroquia

Parroquia de Santa Eulalia de Lizarraga y Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Lizarraga:

Bajo esta advocación se encuentra la actual iglesia de Lizarraga, construida en el año 1742, en el lugar donde se encontraba una ermita, y utilizando materiales de la antigua iglesia románica. En esta pestaña hacemos un pequeño resumen de las actuaciones que han tenido lugar recientemente en la iglesia parroquial y de la historia de la cofradía de Lizarraga de Izagaondoa.

Además, para quienes estén más interesados en conocer detalles sobre  el pasado de la cofradía, añadimos el LISTADO DE LOS PRIMEROS COFRADES (para verlo, clicar en el enlace)

La iglesia

Sobre la iglesia de Lizarraga han tenido lugar muchas actuaciones a lo largo de los últimos años. Ya en el año 1983, se procedió a efectuar una intensa reparación de la cubierta. En 1989, y debido a las humedades de las paredes, se desmontó un zócalo de revoque, cubriéndolo con una tarima de tabla, para favorecer su ventilación. Se limpió el retablo y se pintaron las paredes interiores.

En 1999, se reformó la cubierta del campanario, y en el 2002 se actuó sobre el atrio. En casi todos estos trabajos, los feligreses trabajaron voluntariamente colaborando en las obras.

Retablo 1

Pero en el año 2009 descubrimos que el retablo mayor de nuestra iglesia, estaba siendo atacado por insectos xilófagos, lo cual hacía peligrar seriamente su existencia. Gracias a la intervención del párroco, conseguimos que la institución Príncipe de Viana se interesara por su estado, y considerando su valor artístico, procedió a desmontarlo, rehabilitarlo y desinfectarlo. Se consiguieron fondos para la desinfección a través del programa “Tú eliges, tú decides” de Caja Navarra. Hoy, podemos contemplar nuestro retablo principal, en todo su esplendor.

En el año 2011, se actúa sobre el tejado de la casa parroquial, que comparte pared medianil con la iglesia, para evitar que los insectos vuelvan a proliferar sobre el retablo. Posteriormente, se procedió a desinsectar y desinfectar todo el mobiliario de la iglesia, para eliminar cualquier rebrote del problema.

Iglesia Santa Eulalia

Pero de nada serviría todo el trabajo anterior, si no acometíamos la reforma de la cubierta buscando evitar que entrasen de nuevo humedades. En el mismo 2014, se produjeron importantes filtraciones, las cuales permitieron en las primavera nuevos ataques de insectos xilófagos. Gracias al apoyo de todos los benefactores que hicieron un esfuerzo económico al amparo del Plan Mecna y apoyaron nuestro “Proyecto Lizarraga 2017”, más a la ayuda de la Fundación Caja Navarra, el tejado de la iglesia, la sacristía y el atrio, han podido ser sustituidos por otros nuevos.

Por delante nos quedan nuevas inversiones, encaminadas a mantener el patrimonio artístico que atesora nuestra iglesia. Obras que deben garantizar que las futuras generaciones de vecinos, puedan disfrutar del retablo que ha visto bautizarse, casarse, despedirse… a generaciones y generaciones de nuestros antepasados.

La cofradía

Cofradia primera

La Cofradía del Santísimo Rosario de Lizarraga se fundó en 1767, siendo párroco de Lizarraga D. Martín de Oroz, actuando como notario D. Fray Juan Joseph de Yriarte, firmando los vecinos del pueblo D. Juan Agustín de Undiano y D. Juan Francisco de Undiano. Esta se constituyó con 63 cofrades, naturales y vecinos de Lizarraga de Izagaondoa , pero poco después de inscribieron vecinos de otros pueblos.

Desde entonces, nuestra cofradía ha vivido diversos avatares, cambios de constituciones, diferencias y conflictos, etc, pero lo que es evidente es que su labor ha trascendido a la meramente espiritual, al servir de ayuda económica a sus cofrades o al mismo concejo, cuando las circunstancias así lo han demandado, de tal forma que ha influido profundamente en cómo es nuestro pueblo actualmente.

Cofradía 1939 1

Portada de uno de los libros de la cofradía, realizada por D. José Gasca

A lo largo de estos casi 250 años de existencia de la Cofradía de la Virgen del Rosario, en sus libros ha quedado constancia de los más de 500 cofrades que han pertenecido y pertenecemos a la misma. Y es en una fecha tan señalada como esta, cuando deseamos dejar constancia de ello, como homenaje a todos los que nos precedieron, y que han permitido que hoy exista nuestra Cofradía.

También queremos animar a que nuevos cofrades formen parte de la misma, aporten ideas para nuevas actividades, y ya de paso, a que sus nombres  figuren en sus libros…..para cuando celebremos el 300 aniversario. Ya que este año se cumplen el 250 aniversario de la constitución de la Cofradía, qué mejor momento para inscribirse en la cofradía que ahora. Cualquier interesado puede ponerse en contacto con la parroquia de Lizarraga (calle Santa Eulalia s/n, 31421 Lizarraga de Izagaondoa), o escribirnos al correo lizarraga2017@gmail.com .

Estandarte cofradía 1

Anuncios